Visita esculptor Xule

 Visita al taller de l'escultor Xule amb els alumnes de 1 ESO

Un artista del que han aprés tècnica, amor per la natura i que l'ensenyança es fa dins i fora de l'aula i al llarg del temps.



Això diu aquest article de Las Provincias Lunes, 13 febrero 2012, 01:29 (Martín-Lorente, todo un artesano de la fragua y el yunque | Las Provincias) sobre ell:


Carles Gimeno. Jesús Martín-Lorente Muñoz, 'Chule', lleva en la sangre el ansia de crear arte. Vive en plena naturaleza. La que le inspira para trabajar día a día con sus manos, esculpiendo materiales según su creatividad. Chule es todo un artista.

Su cabeza genera una idea, la plasma en un dibujo y después, con su fragua y golpe a golpe moldea los metales hasta convertirlos en grandes y maravillosas creaciones. Trabaja como en tiempo antaño. Es un artesano en el que siguen vivos los poderes de la fragua que en el mundo mitológico tenía Vulcano.

Su vocación lo ha acompañado siempre. Nació en Ciudad Real en 1967, pero con apenas cuatro años se traslada a Tavernes de la Valldigna, donde reside actualmente.

Su padre era una persona muy mañosa, pero falleció cuando Chule tenía sólo 7 años. A esa edad ya heredó las herramientas de su padre y el talento para trabajar con sus manos.

En estos momentos se encuentra preparando una original exposición de esculturas para un centro comercial del municipio valenciano de l'Eliana. Su fragua a penas se enfría porque día a día, este artista, no para de crear desde el destructor fuego.

Con yunque y martillo trabaja como antes pero creando novedosas esculturas. Hace líquidos el hierro, el aluminio o el cristal y les da forma artística. De un material rudo nace una bella creación.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

PREMIS DIBUIXANT PER LA IGUALTAT

Vicent Chover guanya les I Olimpíades lingüístiques

Celebrem la pasqua a l'aula UEECO